María de Dinamarca - Mary Elizabeth Donaldson (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



María de Dinamarca - Mary Elizabeth Donaldson

(1972/02/05 - Unknown)


María de Dinamarca - Mary Elizabeth Donaldson

Reina de Dinamarca

La primera australiana en pertenecer a una familia real europea.

Casa real: Glücksburg (por matrimonio)

Padres: John Dalgleish Donaldson y Henrietta Clark Horne

Cónyuge: Federico de Dinamarca

Hijos: Cristián de Dinamarca, Isabel de Dinamarca, Vicente de Dinamarca, Josefina de Dinamarca

Nombre: Mary Elizabeth Donaldson

Altura: 1,72 m


María de Dinamarca nació el 5 de febrero de 1972 en Hobart, Tasmania, Australia.

Familia

La menor de los cuatro hijos de Henrietta Horne, asistente ejecutiva del rector de la Universidad de Tasmania, y de John Dalgleish Donaldson, académico y profesor de matemáticas. La pareja se casó en Edimburgo, Escocia, el 31 de agosto de 1963 y emigró a Australia en noviembre de ese mismo año. Tiene dos hermanas, Jane Stephens y Patricia Bailey, y un hermano, John Stuart.

Su madre falleció el 20 de noviembre de 1997 debido a complicaciones en una operación de corazón. En 2001, su padre se casó con Susan Moody, novelista británica.


Estudios

Durante su juventud participó activamente en una variedad de deportes y actividades extracurriculares, tanto en la escuela como en otros ámbitos. Fue estudiante de música, aprendió a tocar el piano, la flauta y el clarinete, y participó en equipos de baloncesto y hockey.

Asistió a la escuela Clear Lake City en Houston, Texas, donde residió mientras su progenitor estaba empleado en el Centro Espacial Johnson.

Entre 1978 y 1983 estudió primaria en Waimea Heights y de 1984 a 1987 secundaria en Taroona High School. Posteriormente asistió a la Universidad de Tasmania, donde obtuvo un título combinado en Comercio y Derecho, graduándose el 27 de mayo de 1995.

Durante 1994 y 1996, completó un programa de posgrado, obteniendo certificaciones en publicidad de la Advertising Federation of Australia y en marketing directo de la Australian Direct Marketing Association.

Aprendió danés en Studieskolen, Copenhague, en 2003.


Consultora de marketing

Tras graduarse, se mudó a Melbourne y comenzó a trabajar en DDB Needham, Melbourne, como aprendiz de marketing y comunicaciones, más tarde ascendió al puesto de ejecutiva de cuentas. En 1996, fue contratada por Mojo Partners como gerente de cuentas. Dos años después, y tras el fallecimiento de su madre, dejó su trabajo para viajar por América y Europa.

Durante su estancia en Edimburgo, trabajó como gerente de cuentas en Rapp Collins Worldwide  durante tres meses, seguido de un nombramiento como directora de cuentas en la agencia publicitaria internacional Young & Rubicam en Sydney, a principios de 1999. En junio de 2000, cambió a Love Branding, en Australia, desempeñándose brevemente como la primera directora de cuentas de la empresa. De 2000 a 2001, ocupó el cargo de directora de ventas y fue miembro del equipo directivo en Belle Property, una compañía inmobiliaria.

A principios de 2002, enseño inglés en una escuela de negocios en París. Posteriormente, se trasladó permanentemente a Dinamarca, donde trabajó para Microsoft Business Solutions como consultora de proyectos en el área de desarrollo empresarial, comunicaciones y marketing.

Matrimonio e hijos

El 14 de mayo del 2004, se casó con Federico de Dinamarca, al que que conoció en los Juegos Olímpicos de Verano de 2000 en Sydney. Con  motivo del matrimonio se convirtió en Su Alteza Real la Princesa Heredera María Isabel de Dinamarca y condesa de Monpezat. La ceremonia de matrimonio tuvo lugar en la Catedral de Copenhague y las festividades nupciales se llevaron a cabo en el Palacio de Fredensborg.

Fueron padres de cuatro hijos: Cristián Valdemar Enrique Juan, nacido el 15 de octubre de 2005, Isabel Enriqueta Ingrid Margarita, nacida el 21 de abril de 2007 y los mellizos Vicente Federico Minik Alejandro y Josefina Sofía Ivalo Matilde, nacidos el 8 de enero de 2011.


El Folketing (parlamento) danés aprobó una ley especial que otorgaba a Donaldson la ciudadanía danesa tras su matrimonio, renunciando a su doble nacionalidad australiana y británica. Anteriormente presbiteriana, se convirtió a la Iglesia Evangélica Luterana de Dinamarca al casarse.

Carrera militar

La princesa comenzó su entrenamiento como soldado raso en la Guardia Nacional en 2008. Después se convirtió en sargento de la Guardia Nacional, teniente de la Guardia Nacional, primer teniente de la Guardia Nacional, capitán de la Guardia Nacional de Dinamarca desde 2019, y mayor honorario de la Guardia Nacional en 2023. 

En 2019, fue designada rigsforstander, permitiéndole ejercer como regente cuando Margarita II y Federico se encuentren fuera del país.

Fundación Mary

Desde que contrajo matrimonio, María asumió responsabilidades representando a su suegra, la reina. Es patrocinadora de más de treinta entidades caritativas, entre ellas el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud. También apoya al Consejo Danés para los Refugiados y a Julemærkefonden. En 2007, creó su propia fundación, la Fundación Mary, reconocida por sus logros sociales.

Abdicación de Margarita II

El 31 de diciembre de 2023, durante su discurso de Nochevieja, Margarita II, anunció la abdicación a favor de su hijo Federico.

Reina de Dinamarca

El 14 de enero de 2024, tras asumir Federico X como rey de Dinamarca, María se convirtió en reina consorte de Dinamarca, siendo en la primera persona nacida en Australia en convertirse en reina de una monarquía.

«Nos necesitamos unos a otros si queremos tener éxito».

María de Dinamarca
Pronunciación


Resumen

La primera australiana en ingresar en una familia real europea a través de su matrimonio con Federico en 2004. Como princesa heredera de Dinamarca, desempeñó un papel significativo en la vida pública del país, involucrándose en una amplia gama de actividades caritativas y culturales. El 14 de enero de 2024 se convitió en reina consorte de Dinamarca tras la abdicación de Margarita II.

Reina consorte de Dinamarca

Desde el 14 de enero de 2024

Predecesor
Enrique de Dinamarca

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de María de Dinamarca - Mary Elizabeth Donaldson 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12378/Maria%20de%20Dinamarca%20-%20Mary%20Elizabeth%20Donaldson 
 Publicación: 2024/01/10 
 Última actualización: 2024/01/14 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024